Léalo todo sobre delincuentes y malhechores ingleses y españoles del siglo XIX

Una de las consecuencias de la consolidación de la prensa periódica a lo largo del siglo XIX fue el fin paulatino de la impresión y consumo de los pliegos sueltos. Las hojas volanderas habían sido casi desde la invención de la imprenta el producto impreso más popular y económico, y el que atendía de manera más notable los acontecimientos noticiosos del momento, ya fueran de reyes, de batallas, de embajadores o de fiestas. Con el tiempo los sucesos más truculentos (monstruos, asesinatos, fenómenos inexplicables, desgracias, terremotos, inundaciones) se convirtieron en los temas más frecuentes de este periodismo amarillista e incipiente. La llegada de la prensa periódica, que fue instaurándose poco a poco, y especializándose en las más variadas ideologías, actitudes y temas, vino a tomar el relevo de estos temas y asuntos, y los pliegos sueltos se fueron olvidando.

Ayer, martes 30 de abril, la biblioteca de la Universidad de Cambridge inauguró una exposición con el título «Read all about it! Wrongdoing in Spain and England in the long nineteenth century», dedicada a los chapbooks (pliego sueltos) y broadsides (carteles) de temática truculenta y amarillista impresos en Inglaterra y España durante el siglo XIX. La comparación de estos impresos de uno y otro país es bastante llamativa por sus diferencias en la calidad del papel o en las ilustraciones. Aunque según la información de la exposición, la diferencia es más bien de nivel cultural de los ciudadanos:

“In Spain only about one in five adults could read, so Spanish chapbooks were often in verse, and had a lot of vivid illustrations. In England more than half the population could read, meaning the books published for this audience had more complex texts and fewer pictures – though they were often equally as dramatic.” Fuente.

En cualquier caso, un estudio de estas historias, sus formas y contenidos, daría para profundizar, y no poco, en la historia de las mentalidades inglesa y española de ese cercano siglo XIX.

Our 'gutter children'

Our ‘gutter children’ Digitalización y datos

1

Verdadera relación de lo acaecido en la ciudad de Lisboa… Digitalización y datos

.
Los profesores Alison Sincalir y Vanessa Lacey han sido los comisarios de la exposición, de la que puede hacerse una visita virtual en este enlace.

0 Responses to “Léalo todo sobre delincuentes y malhechores ingleses y españoles del siglo XIX”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Página personal en Academia.edu

En Twitter

Blogs y enlaces recomendados


A %d blogueros les gusta esto: