Tesoros que guardan tesoros

La encuadernación siempre ha sido la carta de presentación del libro antiguo, el uniforme que habla por si solo y que permite intuir por su naturaleza, material, color, tacto u olor qué esconde entre las cubiertas. Con frecuencia, en los siglos XVI y XVII, los libros se encuadernaban según el poder adquisitivo de su comprador. Iba el lector a la librería (y/o imprenta), compraba tal o cual mamotreto y luego pedía que se lo encuadernaran con pergamino flexible, con pergamino a la romana, o con piel sobre tablas con gofrado… No hay libro humilde que no pueda vestir las más hermosas galas, de la misma forma que no hay tesoro que no pueda haber quedado arinconado, mútilo de portada y de preliminares, reencuadernado tres veces para ir borrando las marcas que dejó su antiguo poseedor en los cantos… aunque se trate de la misma Biblia.

Tienen las encuadernaciones, además, un atractivo especial para los curiosos, porque con frecuencia se reutilizaron restos de papel viejo para formarlas. Y de esta guisa es posible encontrar pergaminos reforzados con hojas de otros libros, en otras lenguas, o con manuscritos, a veces cartas personales o tratados religiosos en latín… hasta es posible encontrar tiras de pergamino con miniaturas medievales que alguien juzgó que merecían el castigo de servir de apoyo para el nervio del lomo interno de un libro.

Así, por ejemplo, para la encuadernación del conocido Lazarillo de Barcarrota se utilizaron hojas de pergamino de algún libro de coro, cortadas justo allí donde se hacía una oración a todos los santos:

Imagen

ImagenEl Lazarillo de Barcarrota está digitalizado en http://www.biex.es/

Todavía es posible leer algunas palabras y comprobar que allí estuvieron un día bien iluminadas y cantadas estas estrofas latinas:

Quam felix illa ciuitas
in qua iugis solemnitas;
et quam iocunda curia que
prorsus cure nescia.

Nec languor hic nec senium,
nec fraus nec terror hostium;
sed una uox letancium,
et unus ardor cordium.

 A finales del mes pasado, la Biblioteca de la Universidad de Sevilla inauguró la exposición digital “Tesoros que guardan tesoros: la encuadernación en el Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla”, realizada por las becarias del Fondo Antiguo del año 2012 bajo la coordinación de Eduardo Peñalver Gómez.

La exposición ejemplifica con volúmenes del Fondo Antiguo de la Universidad la amplia y compleja tipología del mundo de las encuadernaciones, clasificadas por el material empleado: piel, tela, cartón y papel, o técnicas mixtas. El resultado es una trabajo muy completo y útil para todo aquel que se quiera iniciar en el mundo de la encuadernación o para quien simplemente necesita recordar o repasar nombres y técnicas. Es una exposición digital, con lo que la imaginación tendrá que suplir la falta de olores, volúmenes y tactos diversos.

Imagen

1 Response to “Tesoros que guardan tesoros”


  1. 1 Juan Carlos Asensio enero 22, 2013 a las 12:51 pm

    Interesante. He visto el enlace y creo poder identificar las dos piezas del fragmento litrgico-musical que sirve de encuadernación. Se trata de dos secuencias: [Hodierne lux diei…] visible desde parte de la penúltima estrofa, “firmamenti”, y de la última, “Placa mare maris stella”, dedicada a la Virgen y del comienzo de la secuencia “Superne matris gaudia”, rubricada para las celebraciones de los santos, que continúa en el vuelto del folio. Se trataría de un fragmento de secuenciario. Las dos piezas están relacionadas con la abadía de san Víctor de París, uno de los centros principales de composición durante el s. XII. Muchas gracias por la noticia de la exposición.
    Juan Carlos Asensio (Schola Antiqua/Esmuc)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Página personal en Academia.edu

En Twitter

Blogs y enlaces recomendados


A %d blogueros les gusta esto: