Actas de los Congresos de la Asociación Internacional Siglo de Oro (1987-2005)

El Centro Virtual Cervantes acaba de publicar la versión online del cederrón que recoge las actas de los siete primeros congresos de la Asociación Internacional del Siglo de ORO (AISO). La actual Junta Directiva de la AISO, presidida por Begoña López Bueno, así como la anterior, encabeza por Melchora Romanos, el Instituto Cervantes y la colaboración técnica del Boletín Oficial del Estado han permitido que ahora esté digitalizada y disponible toda la producción científica publicada por esta asociación entre 1987 y 2005, y que viene a sumarse en el mismo portal a la digitalización de las actas de otras asociaciones importantes de hispanistas como la  AIH o la AISPI.

Ahora todas las colaboraciones publicadas en estas primeras siete actas son accesibles de manera íntegra en documentos en pdf sin restricciones (se puede imprimir, por ejemplo) y con reconocimiento de caracteres (OCR), con lo que es posible realizar búsqueda de palabras. Se trata en realidad de un pequeño paso en el mundo de los Recursos Digitales para las Humanidades, pero que se verá muy pronto recompensado por la difusión de estos trabajos y el consiguiente incremento de su «índice de citación».

Las actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro, celebrado del 7 al 11 de julio de 2008 en la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela, fueron publicadas por el Servizo de Publicacións e Intercambio Científico de Universidade de Santiago de Compostela en tres volúmenes (Poesía, Prosa y Teatro/Varia), con el título de Compostela Aurea, bajo la coordinación de Antonio Azaustre Galiana y Santiago Fernández Mosquera. Más información en el blog de la AISO y en el Servizo de Publicacións e Intercambio Científico (para adquirirlas).

El pasado verano tuvo lugar el IX Congreso de la AISO en Poitiers, entre el 11 y el 15 de julio de 2011, en la Université de Poitiers, coordinado por Alain Bègue y Emma Herrán Alonso. En su portal puede leerse una «Breve historia de la AISO» en palabras de Sagrario López Poza; una crónica de aquellos días de julio en el blog de Pablo Juralde Pou; la galería fotográfica coordinada por Adrián J. Sáez para Academia Editorial del Hispanismo, así como los documentos audiovisuales de dos de las intervenciones plenarias del congreso, ahora disponibles en el canal Uptv3 – La Recherche à l’Université de Poitiers, correspondientes a la conferencia de Antonio Carreira, «Un quevediano gongorino: Francisco Manuel de Melo» y M. Germán Vega García-Luengos, «El Calderón que olvidó o repudió Calderón», y que bien podrían incluirse en la futura publicación de la actas de este congreso.

Como se viene haciendo cada tres años, se eligió a una nueva Junta Directiva, cuyo resultado fue el siguiente:

Presidenta: Begoña López Bueno

Vicepresidente: Felipe Pedraza Jiménez

Vocales: Rafael González Cañal, Blanca Periñán, Ruth Fine, Emma Herrán Alonso, Fausta Antonucci y Nieves Baranda

Secretario: Alain Bègue

Tesorero: Carlos Mata

En diciembre de 2011 se publicó la siguiente entrevista a Begoña López Bueno, como nueva presidenta de la Asociación Internacional del Siglo de Oro, en la Revista de la Universidad de Sevilla (nº 19), p. 8:

 

[Pinchar en la imagen para leer el texto más grande]

2 Responses to “Actas de los Congresos de la Asociación Internacional Siglo de Oro (1987-2005)”



  1. 1 Luigi Wewege Trackback en febrero 19, 2015 a las 10:47 am
  2. 2 Arthur Falcone Trackback en febrero 24, 2015 a las 12:44 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Página personal en Academia.edu

En Twitter

Blogs y enlaces recomendados


A %d blogueros les gusta esto: