Biblioteca Digital Cátedra

Los libros de la editorial Cátedra, especialmente su colección “Letras Hispánicas”, con el inveterado diseño de cubierta negra con algún pequeño motivo en la portada, me han acompañado desde que comencé a ser un curioso lector… Sus ediciones anotadas, precedidas de estudios introductorios, se convirtieron con frecuencia en los textos más fiables, rigurosos y recomendados durante la licenciatura (siempre en competencia, claro, con otras editoriales como Castalia y Crítica).

Ahora, empujados por el nuevo rumbo de la edición online, Ediciones Cátedra inaugura la Biblioteca Digital Cátedra. El proyecto parece consistir inicialmente en la reproducción digital de ediciones descatalogadas (“obras de nuestro catálogo histórico, difíciles de localizar en formato impreso”) y es, por el momento, “temporalmente gratuito”. Nada se dice del sistema de subscripción y pago que cabe esperar acabarán estableciendo, ni si en el futuro ampliarán el catálogo a obras de reciente publicación. Hasta ahora la nueva biblioteca digital cuenta con medio centenar de textos de las siguientes colecciones: Arte, Crítica y estudios literarios, Historia, Letras Hispánicas, Letras Universales, y Teorema.

La interfaz para la lectura, basada en Adobe Flash Player, es bastante sencilla, intuitiva y se carga rápidamente. Junto a opciones básicas como aumentar el tamaño de la letra o poder hacer búsquedas por palabras, también se puede subrayar y destacar palabras, establecer marcadores y añadir notas, etc. Existe la opción de exportar las notas e importar recursos pero, o yo no sé utilizarlos, o no funcionan bien; en ese sentido echo en falta una ayuda o tutorial para cuestiones de este tipo.

A modo de desiderátum. ¿Cabe la posibilidad de pagar una subscripción mensual que permita acceder de esta manera a todo el fondo,  descatalogado o moderno, de una editorial como Cátedra, Castalia o Crítica…? ¿Qué mejor forma de revalorizar y recuperar el patrimonio bibliográfico por una parte, y de dar a conocer y difundir nuevos títulos y autores?  Prestigiosas editoriales extranjeras con importantes catálogos de lengua y literatura, como Peter Lang o Reichenberger, llevan ya años en Googlebooks bajo la opción “vista previa”, que permite leer un número limitado de páginas, pero suficientes para consultas muy particulares. Esperemos que el mundo editorial hispánico se convenza pronto de la necesidad de abrir las puertas de sus empolvadas estanterías.

1 Response to “Biblioteca Digital Cátedra”



  1. 1 Luigi Wewege Trackback en febrero 19, 2015 a las 10:52 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Página personal en Academia.edu

En Twitter

Blogs y enlaces recomendados


A %d blogueros les gusta esto: