Aurora Egido, pregonera de la VII Feria del Libro Antiguo y Viejo de Zaragoza

La catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, Aurora Egido, conocida sobradamente por sus investigaciones filológicas en el ámbito de la literatura del Siglo de Oro, y dotada de un verbo natural, exacto y claro (que tanto admiro y envidio), dio el pasado 25 de marzo el pregón de la VII Feria del Libro Antiguo y Viejo de Zaragoza. Como viene siendo habitual en este tipo de ferias de libros antiguos, el evento carece de una web (con horarios, librerías participantes, agenda, etc.), pero bibliotranstornado y biblionoticiario aportan datos sucintos sobre el lugar y las fechas.

A través del blog de J. A. Millán, Libros y bitios, he tenido acceso al pregón (disponible en pdf) editado por  la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Aragón. La profesora Aurora Egido, haciendo buen uso del docere et delectare, entre encomios a la labor del librero y reflexiones sobre el placer de la búsqueda bibliófila, desgrana el discurso noticias varias sobre la actividad impresora, librera y creadora de Aragón. Da noticia de trabajos de investigación muy sugerentes, como el de Natividad Herranz sobre la Cofradía de Libreros de San Jerónimo, cuyos “estatutos regulaban los exámenes, los festejos, las ayudas a los cofrades necesitados y los entierros, pero sobre todo el control de calidad de los libros y la voluntad del libre comercio sin restricciones para que la ciudad de Zaragoza estuviese bien provista de ellos. Tenían su fiesta el 30 de septiembre, con misa cantada en la capilla de San Jerónimo, en Santa Engracia” (1).

Hacia el final del pregón alude a un breve manual sobre el aprendizaje de la guitarra, con una de cuyas láminas compara a la Feria del libro…:

En la Instrucción de música sobre la guitarra española de Gaspar Sanz (Zaragoza, Diego Dormer, 1674) hay una preciosa lámina titulada: “Laberinto que enseña un son por 12 partes Con quantas diferencias quisiere”. En él hay doce casillas de cuatro pisos, cada una con su tejadillo numerado y dispuestas en vertical, donde aparecen las letras del alfabeto que luego permiten todo tipo de combinaciones musicales. Esa imagen laberíntica pero armónica es tal vez una preciosa metáfora de la Feria del libro antiguo y viejo, convertida en una inmensa partitura de nunca acabar que cada lector deberá interpretar a su manera.

Instrucción de música sobre la guitarra española, p. 13.
Imagen procedente del ejemplar digitalizado de la Biblioteca de Cataluña.

 

 

(1) Cfr. Alfaro Natividad Herranz, El Libro de actas de la Cofradía de San Jerónimo, de libreros de Zaragoza, 1639-814, Zaragoza: Institución ”Fernando el Catolico”, Diputación de Zaragoza, 2007.

0 Responses to “Aurora Egido, pregonera de la VII Feria del Libro Antiguo y Viejo de Zaragoza”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Página personal en Academia.edu

En Twitter

Blogs y enlaces recomendados


A %d blogueros les gusta esto: