Respuesta de la Biblioteca Digital Hispánica

Respuesta de la Biblioteca Digital Hispánica

Envié a varios correos de los responsables de la Biblioteca Digital Hispánica la pequeña evaluación que hice de la Biblioteca como usuario, y he obtenido un par de respuestas que reproduzco por su interés:

La primera respuesta dice:

1. Al ser dos herramientas recién instauradas, a nuestro pesar todavía no se ha enlazado el catálogo general con la BDH, pero estamos trabajando en esta y otras muchas mejoras.

2. La clasificación de obras maestras las hizo un grupo selecto de expertos en la materia.

3. Ya habíamos decidido crear el enlace de “Novedades”, pero al ser de reciente inauguración todavía no hemos creado este servicio de nuevas incorporaciones.

4. No es posible descargar todo el archivo de la obra a la vez, puesto que se decidió como política de la BNE que fuera de este modo, para su consulta en línea.

5. Tendremos en cuenta su propuesta de incluir la signatura entre los datos a mostrar.

Y la segunda:

1. Respecto a la posible vinculación entre catálogo bibliográfico de la BNE y BDH que Ud. plantea, ambas herramientas se interrelacionan a través de un gestor de vínculos y enlaces cuyo nombre comercial es SFX. Si busca la obra en el catálogo electrónico de la BNE o a la inversa, al hacer clic sobre el icono SFX se le abrirá una nueva ventana que le permitirá dirigirse bien a la obra digitalizada (siempre y cuando esta se encuentre digitalizada e incluida en la Biblioteca Digital Hispánica) bien de la obra digital a su descripción bibliográfica en el catálogo de la BNE. No obstante, de momento, somos conscientes de que se producen errores de concordancia entre los enlaces y por este motivo estamos trabajando en pulir los vínculos entre ambas aplicaciones.

2. En cuanto a la estructura de las colecciones, su clasificación se debe, principalmente, a la necesidad de generar amplias ramas del saber de las que podamos ir colgando nuevas hojas temáticas. Somos conscientes de que la organización inicial pueda causar perplejidad a priori, sin embargo según vayamos ampliando los contenidos, pronto se verá que el resultado global de las jerarquías adquiere la coherencia que todos esperamos.

3. Respecto a su petición relativa a un boletín de novedades digitales, la Dirección Técnica del proyecto ya ha previsto resaltar la inclusión de nuevas obras en el portal de acceso a la BDH. De igual manera que se ha establecido una sección de colecciones destacadas, se buscará la forma más óptima de incluir las obras y colecciones que se vayan añadiendo a la Biblioteca Digital. Próximamente informaremos de las obras que está previsto digitalizar e incorporar a lo largo de 2008, tanto en la Biblioteca como en la Hemeroteca digital

4. La interfaz está pensada para que los usuarios manipulen las obras en un entorno enteramente digital. No obstante, si bien es verdad que las obras en formato imagen (.tiff-jpeg-jpg2) tan sólo pueden imprimirse página a página por la causa que le indico. Los documentos que han sido incluidos en la herramienta en soporte PDF, generalmente por tratarse de documento escrito impreso, se pueden imprimir en su totalidad mediante un solo clic del icono impresión del visor del PDF.

5. Por último, le informo que próximamente se incorporará la mención de la signatura de cada obra incluso se podrá buscar y localizar las obras por la signatura.

En conclusión, tenemos que esperar un poco más para que la nueva Biblioteca Digital Hispánica coja vuelo. Lo que más me llama la atención de las respuestas es que la política de la BNE sea no permitir la descarga de todo el archivo de la obra. No entiendo por qué. O sea, la BNE permite la reproducción íntegra (fotocopia) de una obra de su fondo antiguo para fines de investigación, y no permite la descarga de la obra digitalizada en un solo archivo. Que los archivos estén en formato digital no impide que pueda descargarse la obra con todos ellos. Esto realmente es un despropósito y un sin sentido. Gallica, la biblioteca digital de la BNF sí lo permite. Y la BNE tendrá que aceptarlo finalmente.

0 Responses to “Respuesta de la Biblioteca Digital Hispánica”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Página personal en Academia.edu

En Twitter

Blogs y enlaces recomendados


A %d blogueros les gusta esto: