Poema de Gilgamesh. Tablilla XI

En mi reciente viaje a Londres tuve ocasión de internarme nuevamente en el British Museum, que diez años después de verlo por primera vez sigue causándome la misma honda impresión. Maravillado entre sus pasillos y salas me topé sin buscarlo con la tablilla XI del Poema de Gilgamesh, que reconocí inmeditamente por su forma, pues aún tenía en el trastero de la memoria la lectura de un libro para niños sobre las primeras civilizaciones.

El Poema de Gilgamesh es probablemente el primer texto literario conservado. Su fecha de composición es incierta, pero suele establecerse en torno al segundo milenio a. C. La tablilla que nos ha llegado perteneció probablemente a la biblioteca del rey Asurbanipal de Nínive, que encargó la copia de numerosos textos de la época. Tras la destrucción de la ciudad hacia el 612 a. C., fue descubierta en 1845, cerca de la actual ciudad iraquí de Mosul. George Smith inició la traducción de esta tablilla en 1872, publicó algunos de sus descubrimientos (como Assyrian Discoveries), pero murió de disentería con 36 años entregado a su trabajo en Aleppo, Siria.

En relación a esta tablilla XI dice el panel informativo del British Museum: “[...] describe como los dioses enviaron una inundación para destruir el mundo. Como Noé, Utnapishtim fue avisado y construyó un arca para alojar y conservar toda cosa viviente. Después de la inundación soltó unas aves para que buscaran tierra firme”.

 

 

 Tablilla XI del Poema de Gilgamesh (British Museum).

Imagen tomada de Allen’s Biathlon Page

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Página personal en Academia.edu

En Twitter

Blogs y enlaces recomendados


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: